la iglesuela del Tiétar
LA IGLESUELA DEL TIÉTAR
La Iglesuela del Tiétar está situada en los márgenes del Río Tiétar que separa las provincias de Toledo y Ávila. El término “La Iglesuela” se debe al primitivo y pequeño templo construido donde ahora está ubicada la Iglesia, es un lugar ideal para descansar, disfrutar de la naturaleza y comer un buen cochinillo. En sus parajes naturales podrá encontrar aire fresco y un entorno natural de enorme belleza gracias al recorrido que por estas tierras marca el Río Tiétar, afluente del Tajo.
Entre los lugares más destacables se encuentra El Ejido, una inmensa pradera que en los días de buen tiempo reúne a pequeños grupos que aprovechan este remanso de paz y naturaleza para practicar deportes al aire libre o simplemente descansar.
La Iglesia de Santa María de la Oliva es una iglesia de tres naves con una torre esbelta y un acceso porticado, todo datado en el siglo XVI en un estilo gótico tardío, es un monumento incluido en el inventario de Patrimonio de Interés Regional de la Provincia de Toledo.
La Ermita de la Fuensanta es una construcción prácticamente reciente, datada entre los siglos XIX-XX. Tiene una sola nave rectangular y un techo plano, pero lo que realmente destaca de ella es una pequeña fuente situada en su muro norte, de la cual mana agua cristalina. Se dice que esas aguas tienen propiedades medicinales.
La Iglesuela del Tiétar celebra las siguientes festividades:
21 de abril: Romería para llevar la Virgen de la Fuensanta. Feria rural.
1 de mayo: Festividad de la Virgen de la Fuensanta.
8 de septiembre: Festividad de Nuestra Señora de la Oliva.
¿CÓMO MOVERSE POR LA ZONA?
Evidentemente es imprescindible utilizar un coche para llegar ya que estamos en un entorno rural, pero le aseguramos que al estar aquí usará muy poco su vehículo, La Iglesuela del Tiétar se encuentra a solo 1 kilómetro de distancia por la carretera, también hay excelentes rutas de senderismo y ciclismo si desea traer su bicicleta.